El G7 pone más dinero sobre la mesa para acelerar la transición energética

El G7 ofrece 15.000M$ a Vietnam, uno de los 20 mayores consumidores de carbón del mundo, para financiar una transición energética más rápida

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores recogen grava de carbón en un depósito de carbón en Hanoi el 23 de febrero de 2012. REUTERS/Kham/Archivos

El grupo de los siete principales países industrializados ha hecho una nueva oferta de 15.000 millones de dólares a Vietnam para que acuerde durante una cumbre la próxima semana financiar una transición más rápida para abandonar el carbón.

Vietnam, que se encuentra entre los 20 mayores consumidores de carbón del mundo, tenía previsto inicialmente firmar la denominada asociación para la transición energética justa con los países del Grupo de los Siete (G7) en la cumbre mundial sobre el clima COP27 celebrada en noviembre, pero las conversaciones de alto nivel se interrumpieron antes de la reunión.

Para persuadir a Vietnam de que apoye la oferta, los negociadores occidentales, liderados por la Unión Europea y el Reino Unido, han propuesto un paquete financiero mayor, que incluye 7.500 millones de dólares, casi exclusivamente en préstamos del sector público y la misma cantidad en compromisos del sector privado.

La última oferta antes de la cumbre del 14 de diciembre

Los tres representantes occidentales, que se negaron a dar su nombre porque las conversaciones son confidenciales, dijeron que será la última oferta del G7 antes de una cumbre de la Unión Europea y los países del sudeste asiático en Bruselas el próximo 14 de diciembre, que los altos cargos de la UE han indicado en repetidas ocasiones como la nueva fecha objetivo para un acuerdo.

La oferta se ha ido ampliando gradualmente a partir de una promesa inicial de sólo 2.000 millones de dólares en fondos públicos, con una ayuda privada adicional indefinida.

No está claro si podría revisarse de nuevo en caso de no alcanzarse un acuerdo la próxima semana.

Sigue sin estar claro si Vietnam estaría dispuesta a aceptar el aumento de la oferta, porque no parece que se hayan abordado sus principales preocupaciones.

El país del sudeste asiático había pedido más subvenciones, porque tradicionalmente se opone a asumir grandes préstamos.

En portada